Marcos Della Vecchia

Marcos Della Vecchia

Cómo pasé de trabajar como contador público a programador desarrollando aplicaciones móviles

Setup PC escritorio

Este artículo, si bien cuenta una vivencia personal, tiene como objetivo compartir algunos puntos que considero escenciales a tener en cuenta por personas que quieran dar un giro a su carrera profesional y pasar a trabajar en la industria de software/tecnología.

Para dar algo de contexto de manera breve e intentando no aburrir a nadie, lo único que hay que saber acerca de mí es que:

  1. Soy (o era) contador público recibido con 30 años de edad y más de 7 años de experiencia en el area.
  2. Siempre me interesó la tecnología (desarrollaba sitios web a modo de hobby) pero nunca me había desempeñado profesionalmente en el rubro.
  3. Fantaseaba con cambiar de trabajo pero lo veía como algo poco probable (entre otras cosas, me consideraba "viejo" para el cambio).

Disclaimer: muchos de los recursos que se comparten en este post están en inglés. Si bien existe mucho contenido de calidad en idioma español, en el mundo del desarrollo de software suele ser muy común y necesario acceder a recursos en inglés, por lo que si buscás formar parte de esta industria es una buena idea empezar a familiarzarte con el idioma.

El primer paso en el mundo de la programación

A mi entender, hay un primer punto fundamental a tener en cuenta antes de empezar a aprender cualquier cosa: conocer las alternativas que existen y tener en claro cual es el tipo de tareas que uno más disfruta realizar (o por que no, en cuales uno se considera mejor o tiene mayor facilidad).

Hay tantos recursos acerca de este tema que no voy a profundizar en este artículo, pero sí voy a compartir algunos links que considero útiles para empezar a tener un panorama general:

¿Dónde aprender a programar?

Existen infinitos sitios web e instituciones para aprender a programar hoy en día. Tantos que abruma, realmente uno no sabe por donde empezar si no tiene una idea mas o menos clara de lo que quiere.

Si tuviera que dar un consejo puntual respecto a esto, sería en primer lugar aprovechar las alternativas gratuitas (que las hay, y de excelente calidad) antes de asumir el compromiso de inscribirnos en un curso pago.

Esto puede ser discutible, ya que hay personas que prefieren tener un profesor que esté disponible para resolver dudas y un plan de estudios definido para seguir en tiempo y forma. En lo personal, creo que asumiendo cierto grado de compromiso y constancia se pueden completar cursos gratuitos de un nivel igual o superior al que ofrecen muchas academias de renombre.

Creo que una de las mejores opciones para aprender a programar gratis hoy es freeCodeCamp.org. Como dice el nombre, es completamente gratuito, y la calidad del contenido es igual o superior a la de muchas instituciones que brindan cursos pagos.

En freeCodeCamp pude estudiar HTML, CSS, JavaScript e incluso los fundamentos de algunos frameworks para el desarrollo Frontend (mi primer acercamiento a React). No quiero irme por las ramas con esto ya que está explicado en este otro artículo.

Sitios web gratuitos para aprender desarrollo web:

Tener un proyecto propio

Comenzar una búsqueda laboral en el mundo de la programación sin contar con experiencia previa puede ser difícil (por no decir imposible) si no tenemos una manera de poner a prueba y mostrar lo que somos capaces de hacer. Para esto, va a ser necesario contar con un al menos un proyecto propio que integre varias tecnologías relacionadas al area en el cual queremos desempeñarnos.

Algo muy útil en los cursos que mencioné anteriormente, es que suelen integrar proyectos para dar cierre a las unidades o al curso en si mismo. Por ejemplo, si finalizamos el curso Responsive Web Design Certification en freeCodeCamp, vamos a haber creado un sitio web personal con toda nuestra información, el cual nos va a servir a priori a modo de proyecto para mostrar lo que aprendimos.

Lo lógico es que nuestro sitio o aplicación de muestra integre distintas tecnologías relacionadas entre sí, y a su vez enfocadas en el area del desarrollo en la cual buscamos especializarnos.

Por ejemplo, un proyecto de un frontend developer podría incluir como mínimo algo de HTML, CSS y JavaScript (y posiblemente algún framework como React, Angular o Vue). Por otro lado, desarrollo de Backend podría construirse utilizando Node, Express y MySQL. Las posibilidades son muchas y deben ser acordes a nuestra búsqueda.

Currículum y LinkedIn

Armando un CV de programador

A simple vista existen muchas variantes de currículum para perfiles enfocados en tecnología / sistemas, y ningún modelo es el correcto. Si bien el template que utilicemos para armar nuestro CV es algo importante, más lo es la información que tenemos que priroizar a la hora de completarlo.

Es recomendable enfocarse en incluir información referida a:

  • Trabajos previos relacionados al rubro.
  • Si no tenemos experiencia laboral previa (como fue mi caso) sumar en su lugar proyectos propios explicando las tecnologías utilizadas.
  • Cursos y otra educación formal relacionada.

Por otro lado, a mi me sirvió evitar:

  • Descripciones extensas de experiencias previas, en su lugar sintetizar la información y/o organizarla en bullets.
  • Información personal que no aporta al perfil (ej. hobbies, preferencias, etc).
  • Experiencia laboral o estudios que no aportan nada a la posición que se busca cubrir.

A continuación dejo un link a el modelo de CV que yo elegí y que al día de hoy sigo utilizando: DevResume Sketch by Xiao Riley.

LinkedIn

LinkedIn es un gran lugar para explayarnos más allá de lo que nuestro CV nos lo permite, y es el sitio en donde más expuestos vamos a estar frente a empresas y recruiters que estén buscando curbrir vacantes. Algunos consejos breves que me fueron útiles para potenciar mi perfil y lograr tener entrevistas para puestos de developer:

  • Actualizar nuestro perfil con un titular que incluya palabras claves relevantes para la posición que deseamos cubrir. Ejemplos: Desarrollador Web Full Stack, React Frontend Developer, etc
  • Tener una foto de perfil "profesional": No me refiero a usar camisa y corbata si esa no es la forma habitual en la que nos vestimos, si no a utilizar imagenes con buena resolución que permitan ver mayormente nuestra cara y no sean un recorte de una foto grupal, evitar fotos demasiado viejas o incluso selfies si es posible.
  • Agregar una biografía explicando brevemente quienes somos, en que area nos desempeñamos y qué tecnologías manejamos.
  • Validar nuestras skills (tanto blandas como técnicas) en el apartado de aptitudes.
  • Conectar con otros profesionales del rubro (esto incluye tanto programadores como reclutadores).
  • Seguir a empresas en las que nos gustaría trabajar para estar al tanto de posibles búsquedas.
  • Intentar completar toda la información posible para que nuestro perfil sea más propenso a aparecer frente a una búsqueda.

En este link se puede encontrar una recopilación de perfiles de LinkedIn que el mismo sitio pone como ejemplo en su blog: 10 LinkedIn Profile Summaries That We Love (And How to Boost Your Own).

Entrevistas de trabajo

Cuando llegó el momento de tener las primeras entrevistas, decidí adoptar una filosofía de fallar rápido para acelerar lo más posible el aprendizaje. Pasé por varios procesos de selección (aproximadamente 10 durante un período seis meses) y mi desempeño fue mejorando poco a poco junto con mi confianza a medida que que surgía una nueva oportunidad.

Nos podemos encontrar con varios tipos de procesos de selección, pero estos siempre van a contar con una instancia técnica en la cual es necesario demostrar el conocimiento que decimos tener. Esto puede ser de varias formas:

  • Un challenge técnico a completar y entregar en una cantidad determinada de días.
  • La resolución de un problema en vivo durante la entrevista.
  • Exponer un proyecto en el cual hayamos trabajado y estar dispuesto a responder preguntas acerca del mismo.
  • Tener una conversación relacionada con aspectos técnicos de la programación que puedan evidenciar nuestro conocimiento.

Cualquiera sea el proceso del cual nos toque formar parte, el fin es el mismo: demostrar que realmente sabemos hacer todo eso que decimos saber hacer. Cuando me refería a fallar rápido para mejorar en las entrevistas, lo decía pensando en este punto. Ir ganando seguridad poco a poco es fundamental para sentirnos más sólidos y poder dejar plasmados nuestros conocimientos en la entrevista.

Es importante (aunque difícil) entender que una entrevista de trabajo es una conversación con otra persona que está buscando solucionar un problema. Somos nosotros quienes nos presentamos como la solución a ese problema, y nuestro trabajo es demostrarlo. Personalmente, razonarlo de esta forma me ayuda a bajar la ansiedad y los nervios para que el resultado sea un poco mejor.

Beneficios de trabajar en tecnología

Como alguien que viene de trabajar en un rubro completamente ajeno al de la programación, tengo la suerte de poder ver y valorar muchos aspectos que otras personas considerarían normales en el sector, pero que evidentemente no son la norma para todos los trabajos.

Entre estos aspectos destaco:

  • Las posibilidades del trabajo remoto (desde casa para una empresa local o incluso para el exterior).
  • Ambientes de trabajo desestructurados y empresas "jóvenes" e innovadoras.
  • La prioridad que se le da al desempeño y el conocimiento frente a la apariencia y las formas.
  • La posibilidad de innovar y cambiar la vida de las personas a partir de la tecnología.
  • Empresas que brindan el soporte y los recursos necesarios para trabajar de manera cómoda y eficiente.

No todo es color de rosas, aunque...

Trabajar en desarrollo de software puede ser una tarea muy dura y estresante, al igual que muchas otras. Sin embargo, es una de las profesiones más gratificantes cuando uno es apasionado por lo que hace y logra ver el impacto de su trabajo en la vida de otras personas.

Empezar a programar me cambió la vida. Si leiste hasta acá y te sentís atraido por la idea de dar un "volantazo" en tu carrera profesional aprendiendo desarrollo de software, entonces espero haber aportado un grano de arena para que logres cambiar la tuya también.