Marcos Della Vecchia

Marcos Della Vecchia

Cómo crear suscripciones para cobrar con MercadoPago

Cómo crear suscripciones utilizando Mercado Pago

👉 Si estás leyendo esto en 2020, existe la posibilidad de que tu cuenta de Mercado Pago ya no admita este servicio. Por algún motivo, la empresa está limitando la posibilidad de manejar suscripciones a determinadas cuentas.

Dos alternativas a MercadoPago para gestionar suscripciones:

  • Rebill: Utiliza el modelo de “Cobro sin CVV” para que la tarjeta quede pre-autorizada para cobros. Se puede operar tanto con tarjetas de débito como de crédito. Es una solución para todos los que ya estén usando MercadoPago y deseen gestionar recurrencia también a través de la plataforma. Esta alternativa fue recomendada por Nahuel Candia en los comentarios de este post.

  • Mobbex: Permite cobrar de forma automática con suscripciones sin costos fijos. El costo es de 4% + IVA por suscripción al día de hoy. Permite cobrar el dinero en 5 días hábiles en suscripciones con tarjetas de débito y en 12 días hábiles en suscripciones con tarjetas de crédito.

Si prestás cualquier tipo de servicio que implique el pago de una cuota, abono, honorario o cualquier tipo de pago recurrente, las suscripciones de MercadoPago podrían ser una solución práctica y confiable.

Se trata del sistema de suscripciones, el cual permite crear una suscripción semanal, mensual, trimestral o incluso anual para que puedas cobrar de forma automática tus productos o servicios.

No está demás aclarar que crear suscripciones con MercadoPago es 100% gratis.

¿Quienes pueden utilizar esta herramienta de suscripciones?

¿Para quién es? Realmente cualquier usuario de la Mercado Pago puede hacer uso de esta función. Sin embargo, está pensado principalmente para:

  • Profesionales que cobren honorarios de forma recurrente por un servicio prestado.
  • Empresas que brinden acceso a una plataforma a cambio de un cobro mensual.
  • Cualquier tipo de trabajo que se realice a cambio de un pago establecido por un período determinado.

Guía paso a paso: Cómo crear una suscripción con MercadoPago

1. Acceder a MercadoPago desde la versión de escritorio

El motivo por el cual muchos usuarios de la plataforma no están al tanto de la existencia de esta herramienta, es porque no está disponible para versión mobile. Sólo se puede acceder a la creación de suscripciones ingresando a mercadopago.com.ar y accediendo con nuestro usuario y contraseña desde el navegador de una PC o Mac.

Acceder a MercadoPago desde la versión de escritorio

2. Crear una nueva suscripción

Una vez que estemos logueados con nuestro usuario, vamos a visualizar una interfaz algo similar a la de un homebanking (consultar saldo, últimos movimientos, informes, etc).

Para proceder, tenemos que situarnos en el menú ubicado del lado izquierdo de la pantalla e ingresar a Suscripciones, y luego a Crear suscripción.

Crear una nueva suscripción

La plataforma nos va a solicitar algunos datos básicos:

  • Título o nombre que queremos darle a la suscripción (Ej: Abono mensual de Agencia de Marketing Digital)
  • Monto: Puede ser un importe fijo o a definir por el cliente al momento del cobro
  • Frecuencia (Semanal, quincenal, mensual, bimestral, trimestral, cuatrimestral, semestral o anual)
  • Código de referencia (opcional): Un código interno para que podamos identificar mejor la suscripción creada.
  • Link de retorno a tu sitio (opcional): Permite ingresar un sitio web al cual serán redirigidos tus clientes luego de suscribirse (por ejemplo, una página de agradecimiento o instrucciones).
  • Duración de la suscripción (opcional): Por defecto es ilimitada, pero puede establecerse un número de cobros antes de finalizar.
  • Bonificar el primer pago (opcional): Nos da la posibilidad de bonificar el primer pago de un nuevo suscriptor a modo de incentivo o promoción.

Datos para la nueva suscripción

3. Compartir link o botón de pago

Una vez finalizado el proceso de configuración, MercadoPago nos va a ofrecer distintas alternativas para hacer que nuestros clientes se suscriban a nuestro medio de pago:

Compartir link o botón de pago

  • Link: Es la alternativa más común, un simple enlace que podemos compartir, el cual se dirige a nuestra página de suscripción.
  • Botón de pago: Consiste en una serie de lineas de código que permiten añadir un botón a un sitio web o compartirlo a través de redes sociales. El texto, color y forma del botón puede modificarse para encajar con cualquier diseño. Cuando la persona haga click va a acceder al mismo link mencionado en la opción anterior. ¡Listo! Ahora vas a poder compartir el enlace o insertar el botón en tu sitio para hacer que tus clientes se suscriban a tu producto o servicio, y de esta manera automatizar los cobros.

En caso de querer modificar el precio o cualquier otro concepto, siempre va a ser posible acceder al menú de suscripciones a través de tu cuenta para efectuar las modificaciones necesarias.